viernes 22 noviembre 2024

Sentencian a cuatro años de prisión al científico mexicano espía de Rusia

Más noticias

Temas

Durante una audiencia celebrada en Miami, fue condenado a cuatro años el mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien se declaró culpable de espionaje y reconoció que fue contratado por el gobierno ruso para recabar información de un agente del FBI. “Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”, refirió en inglés el originario de Oaxaca.

En febrero de 2020 autoridades de Estados Unidos detuvieron al científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, acusado de “espiar y conspirar con Rusia en contra de Estados Unidos”. De acuerdo a la investigación, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami–Dade, Florida.

En febrero de 2020 Fuentes viajó nuevamente a Moscú y se reunió con el funcionario del gobierno ruso. En esta reunión, el funcionario ruso proporcionó a Fuentes una descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de Estados Unidos, y le dijo que localizara el automóvil, obtuviera el número de placa del vehículo y anotara la ubicación física del automóvil. “Fuentes admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, refirió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es originario de Oaxaca pero su última residencia fue en Singapur.

Twitter