Este viernes se dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en tiempo récord la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Fue el pasado 18 de mayo cuando Fonatur entregó el estudio con la intención de reactivar su construcción, suspendida por varios juicios de amparo.
Apenas 36 días y pese a denuncias de omisiones, inconsistencias e información falsa, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat avaló la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya. El tramo 5 prevé obras sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos de Playa del Carmen a Tulum, impactando 516.,758 hectáreas de selva virgen.
El colectivo “Sélvame del Tren” advirtió que pese a la Manifestación de Impacto Ambiental, las obras deberían tardar años en iniciar porque el predio implicado está impactado por la tala y se debe autorizar el cambio de uso de suelo, para lo cual deben pasar al menos 20 años. Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que clausurar de manera total y definitiva las obras y ordenar la restauración y regeneración del ecosistema, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Pues lo que ya sabíamos, @SEMARNAT_mx aprobó la pseudo MIA (si, la de las 6,000 páginas que no tiene pies ni cabeza).
Más de lo mismo, corrupción e ilegalidad.
Violando la Ley de Equilibrio Ecológico, como todo en este gobierno. @SelvameMX @SelvaMayaSOS pic.twitter.com/oQmUDd12pj
— Alexis Gamiño (@alexisgaminomx) June 24, 2022