En Yukón, Canadá, mineros que buscaban oro localizaron una cría de mamut en un estado de conservación excepcional: con pelaje y piel a pesar de la antigüedad de 30 mil años. El bebé mamut probablemente estaba con su madre cuando se aventuró demasiado y se quedó atascado en el barro; todavía tiene intactas las uñas de las patas, la piel, el pelo, el tronco e incluso los intestinos, con su última comida de hierba aún presente.
La cría de mamut hembra ha sido nombrada Nun cho ga por los ancianos de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, que se traduce como “animal bebé grande” en el idioma Hän. El mamut congelado fue recuperado por geólogos después de que un joven minero en los campos de oro de Klondike encontrara los restos mientras desenterraba lodo.
Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukon, dijo que el minero había hecho el “descubrimiento paleontológico más importante en América del Norte”.
El Yukón tiene un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo, pero rara vez se desentierran restos momificados con piel y pelo.
An amazing discovery: a near complete, mummified baby woolly #mammoth was found in the Klondike gold fields within Trʼondëk Hwëchʼin Traditional Territory.https://t.co/TqnwrVzIcQ pic.twitter.com/pNtuQl5hTu
— Nina Willburger (@DrNWillburger) June 24, 2022
Qué se sabe de la cría de mamut congelada hallada estos días en Yukón, Canadá.
📸 Dan Shugar
👉🏻 https://t.co/LwB1OAxSCM pic.twitter.com/PFglsdNstS
— Federico Kukso (@fedkukso) June 25, 2022