La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de diversos operativos, realizó acciones de vigilancia sanitaria a los servicios de sangre en México, detectado 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria e incurrían en diversas irregularidades. Hasta ahora se han suspendido 55 locales y clausurado tres, los cuales se localizan en Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
Autoridades sanitarias recordaron a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas. Informaron además que los bancos de sangre deben garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades así como contar con personal calificado. Ademas alertaron que todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Cofepris y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, refuerzan en conjunto acciones de vigilancia sanitaria en 🔍🩸bancos de sangre en en país, con ello, se garantiza seguridad y se evitan riesgos en la salud de la población.https://t.co/8FpN0t2S2N pic.twitter.com/bWgRHpb7QK
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 3, 2022