viernes 22 noviembre 2024

Secretaría del Trabajo establece reglas para home office; previenen riesgos

Más noticias

Temas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Teletrabajo, que beneficiará a 13 millones de personas que están en posibilidades de desempeñarse en esa modalidad. Dicha norma establece medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades en modalidad de teletrabajo, lo cual ha cobrado relevancia ante la quinta ola de contagios de COVID-19.

  • Se plantean las condiciones de seguridad y salud para el teletrabajo acordadas en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • A partir de la publicación, correrán 60 días para recibir comentarios, sugerencias de cambios, adiciones, o eliminaciones de disposiciones al texto publicado que el público en general considere.
  • Con la nueva Norma se beneficiará a más de 13 millones de personas para trabajar en esta modalidad.

En el proyecto se destaca que los patrones están obligados a:

  • Disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras.
  • Establecer en su centro de trabajo una Política de Teletrabajo Informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.
  • Validar las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo.
  • Establecer el proceso de implementación del Teletrabajo.
  • Proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las personas teletrabajadoras, y del mantenimiento a los equipos para el manejo de las TIC.
  • Brindar capacitación a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

El proyecto incluye también provisiones encaminadas a otorgar una protección especial a las mujeres, como la obligación de contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno de la persona teletrabajadora a la modalidad presencial de manera temporal o permanente. Asimismo, con el fin de evitar riesgos de trabajo provocados por factores de riesgo psicosocial, se incorpora la obligación de observar una perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles.

Twitter