Un total de cuatro personas detenidas y relacionadas con el fallecimiento de 53 migrantes en San Antonio, Texas, fueron imputadas por un gran jurado, informó la Fiscalía de Estados Unidos. Los estadounidenses Homero Zamorano Jr., quien conducía el tráiler, y Christian Martínez, quien habría colaborado en el esquema de tráfico de personas, fueron imputados con cuatro cargos, los cuales se relacionan con el tráfico de migrantes resultante en muertes:
- Conspiración para transportar migrantes con resultado de muerte.
- Transporte de extranjeros ilegales con resultado de muerte.
- Conspiración para transportar extranjeros que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro.
- Transporte de extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, aún está analizando si se solicita pena de muerte para ambas personas, pues también podrían enfrentarse a prisión de por vida.
Los dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, también se enfrentan a una acusación por posesión ilegal de armas. Ellos podrían pasar 10 años de prisión.
De acuerdo a los reportes, los últimos dos sujetos están vinculados en la operación del tráiler en el que se trasladaban los migrantes que murieron.
Jurados federales acusaron formalmente a cuatro hombres en relación con la operación de contrabando que dejó a 53 inmigrantes muertos después de quedar atrapados en la parte trasera de un camión en San Antonio, Texas, el mes pasado. https://t.co/7kkeITVc5d
— CNN en Español (@CNNEE) July 21, 2022