La Comisión Europea aprobó la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, anunció el laboratorio danés. El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).
Para confirmar la eficacia de la vacuna contra la viruela del simio, la compañía recopilará datos de un estudio de observación que se llevará a cabo durante el brote de viruela en curso en Europa. El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados, concluyendo que los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos.
Además del uso para la prevención de la viruela del simio, la Comisión recomendó autorizar a Imvanex para proteger a las personas contra la enfermedad causada por el virus vaccinia, que produce síntomas similares a los de la viruela, pero más leves.
Debido a la similitud entre el virus de esta vacuna y estos virus, se espera que los anticuerpos producidos contra él protejan contra la viruela del simio, la viruela y la vaccinia. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el virus de la vacuna como “extraño” y produce anticuerpos contra él. Cuando la persona más tarde entra en contacto con virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, podrán matar esos virus y ayudar a proteger contra enfermedades.
La vacuna #Imvanex ya estaba aprobada para prevenir la viruela. Ahora será el único fármaco autorizado para inmunizar también contra la viruela del mono. /ieshttps://t.co/FCS2IW5y7t
— DW Español (@dw_espanol) July 25, 2022