La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le otorgó el certificado de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial a la comunidad de Cuicatlán y al Gobierno del Estado de Oaxaca, y develaron la placa conmemorativa de su designación como Bien Mixto del Patrimonio Mundial Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien estuvo acompañada por el titular de la Conanp, Adán Peña Fuentes, señaló que este reconocimiento representa para las instituciones y autoridades una gran responsabilidad de proteger la biodiversidad de este espacio pero, sobre todo, “para que la gente, que son los guardianes de este territorio, vivan bien y con dignidad”.
El coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Unesco en México, Carlos Tejada Wriedt, puntualizó el espíritu de vanguardia de este territorio: “Siendo la cuna de la domesticación de las plantas en el continente, Tehuacán-Cuicatlán es evidentemente símbolo de innovación, no solo en el pasado sino también en el presente”.
…“cuna de la domesticación de las plantas en el continente, Tehuacán-Cuicatlán es evidentemente símbolo de innovación, no sólo en el pasado sino también en el presente”, dijo nuestro Coord. de #Cultura, @C_de_C_, en el acto en el que también se develó una 2a placa conmemorativa pic.twitter.com/7bP1sCB45U
— UNESCO México (@UNESCOMexico) July 27, 2022
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán destaca por ser uno de los más antiguos testimonios vivos de la domesticación de plantas y gestión del agua en el continente americano.
🏛️https://t.co/kwDMbPqJps🎊Celebra con nosotros 50 años de la Convención sobre #PatrimonioMundial de la #UNESCO pic.twitter.com/sEOE8pD6YO
— UNESCO México (@UNESCOMexico) July 27, 2022