Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que un juez federal giró en su contra, ante su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pese a que la demanda de garantías fue admitida a trámite por Erik Zabalgoitia Novales, juez décimo cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal y quien le otorgó una suspensión definitiva, esta no imposibilita a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar la orden de captura, ya que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.
La medida cautelar únicamente fue otorgada para que el juzgador de amparo tenga las condiciones de entrar al análisis y estudio del fondo del asunto, mientras se resuelve el juicio de garantías, pero en ningún momento cancela la orden.
El mandamiento judicial lo libró en noviembre del 2020 un juzgador de control del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Almoloya, Estado de México, pero hasta ahora la FGR no ha ejecutado la orden solicitada contra un posible lavado de dinero de 77 millones de pesos.
Según registros judiciales, la suspensión definitiva fue otorgada en marzo de este 2022 pero el juicio de amparo aún no finaliza.
A 3 años del caso #RosarioRobles los resultados son los mismos.
Impunidad. #VictimasDeCorrupcion #SinJusticia pic.twitter.com/6OuXXKl3P3— TOJIL (@TojilAJ) August 8, 2022
El juez señaló en su resolución que los delitos por los que fue emitida la orden de captura – delincuencia organizada y lavado de dinero– ameritan prisión preventiva de oficio. https://t.co/zeo9X4UbrB
— Proceso (@proceso) August 8, 2022