El nuevo gobierno de izquierda de Colombia presentó ante el Congreso un proyecto de ley, para que los ricos paguen más impuestos y poder financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la inequidad, una de las más altas del continente. El equipo económico del presidente Gustavo Petro presentó la reforma tributaria al Legislativo de mayoría oficialista, tras instalarse en el poder el domingo por un periodo de cuatro años.
La iniciativa busca “fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva” y reducir las exenciones a “los más pudientes”, según un resumen oficial compartido a los medios.
De acuerdo al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que la carga impositiva recaerá sobre las personas naturales que ganen más de dos mil 300 dólares, que representan el 2.4% de la población de 50 millones de habitantes.
La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre.
Logra disminuir de manera inportante la desigualdad social. https://t.co/oPtqjAhgeD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 9, 2022