Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer un decreto para que la Guardia Nacional dependa del ejército, el actor Diego Luna se unió al colectivo #SeguridadSinGuerra, reprobando las acciones del gobierno. Este colectivo ha logrado contabilizar 300 organizaciones y personas que tienen el objetivo de revertir la militarización de la seguridad pública e impulsar la profesionalización de la policía.
Este martes, #SeguridadSinGuerra publicó un comunicado en el que señalan que las decisiones de López Obrador superan las acciones de los dos anteriores sexenios. “Entregar la Guardia Nacional a la SEDENA por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución”, afirmaron.
Dicho comunicado fue compartido por la cuenta oficial de Luna, quien hace cinco años y con motivo de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior que proponía el uso de ejército para fines de protección pública, se pronunció en contra y marchó al Senado de la República en señal de protesta acompañado por el actor Gael García Bernal.
Aquí el comunicado de #SEGURIDADSINGUERRA pic.twitter.com/21hVOupAtP
— diego luna (@diegoluna_) August 10, 2022