Tras los diversos hechos de violencia registrados durante este fin de semana en localidades en Uruapan, Michoacán, las autoridades ordenaron la suspensión de exportación de aguacate a Estados Unidos. A través de un comunicado, Juan José Retiz León, gerente de Inteligencia y Seguridad en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), informó a los agremiados que el Ministro Consejero de Seguridad Diplomática tomó la decisión de “cerrar de manera temporal las actividades de USDA” en Uruapan.
De acuerdo al documento, los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato del personal, por lo que el reinicio de las actividades será hasta que sea autorizado por el Departamento de Estado.
Desde el viernes 12 de agosto en la localidad de Tiamba, se registraron enfrentamientos armados entre grupos delictivos antagónicos, mientras que el sábado fuerzas federales y estatales implementaron un operativo de desarme en Uruapan.
Ante "una fuerte presencia por parte de miembros de la delincuencia organizada" suspenden,temporalmente, la exportación de aguacate desde Uruapan a EU
Ayer 164 presuntos sicarios de Pueblos Unidos fueron capturados por fuerzas de seguridad tras una serie de bloqueos carreteros. pic.twitter.com/oaRKs0QQpL
— Azucena Uresti (@azucenau) August 14, 2022