Escocia se convirtió en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias. Se trata de la Ley de los Productos de la Regla que entró en vigor desde este lunes y que fue aprobada por unanimidad en dicho país mediante un esfuerzo de la diputada laborista Mónica Lennon, para tratar de terminar con la denominada pobreza menstrual.
La ley señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos, por lo que cualquier persona que necesite un producto menstrual en Escocia podrá recogerlo gracias a la app desarrollada por “Hey Girls”, una empresa social que lucha contra la pobreza menstrual, quienes junto al gobierno desarrollaron la aplicación PickUp MyPeriod.
“Hey Girls” elaboró un estudio en el que señalaron que una de cada cuatro mujeres de Escocia había sufrido en algún momento dificultad económica para comprar productos higiénicos para su periodo.
Escocia continúa haciendo historia en materia de gratuidad de productos para el período femenino y, desde este lunes, es el primer territorio del mundo donde el derecho a acceder a ellos sin coste alguno está consagrado en una ley https://t.co/kVvqwZXj1Z
— EL PAÍS (@el_pais) August 16, 2022