Apicultores de los municipios de Armería y Tecomán, en Colima, alertaron que el insecticida Finopril, que es aplicado en plantíos de coco y limón en esa entidad, ha causado la muerte de millones de abejas. De acuerdo con los apicultores han muerto alrededor de tres millones de abejas, de unas 637 colmenas de siete productores que se encuentran en zonas colindantes con la producción agrícola.
“Tenemos de un 73 a 75% de bajas, no hay conciencia de que las abejas son los mejores polinizadores para los cultivos, el 75% de alimentos que consumimos, los polinizan nuestras abejas”, dijo Roberto Chávez Rincón, presidente de la Asociación de Productores de miel en conferencia de prensa citada por diarios locales.
Chávez Rincón aseguró que ya se han reunido con personal del Gobierno del Estado para solicitar ayuda ante la emergencia, sin embargo lamentó que no han recibido respuesta.
Para los apicultores de Colima, la muerte masiva de abejas es una emergencia ecológica, que de no atenderse, tendría consecuencias catastróficas. Hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado interés por el tema. Los detalles en @nmas pic.twitter.com/TeSOTFousx
— Bertha Reynoso (@berthareynoso) August 18, 2022