En Arabia Saudita, una mujer fue sentenciada a 34 años de prisión por retuitear publicaciones a favor de los derechos de las mujeres y de activistas. La mujer identificada como Salma al-Shehab fue detenida en enero del 2021 después de regresar a Arabia Saudita para pasar unas vacaciones, pues se encontraba en Reino Unido donde era candidata para un doctorado en la Universidad de Leeds.
En una primera sentencia fue condenada a seis años de cárcel por “perturbar el orden público y desestabilizar la seguridad y la estabilidad del estado”, compartiendo tuits de activistas saudíes que vivían en el exilio y que pedían la liberación de los presos políticos.
Más tarde, los fiscales en la apelación del caso de Shehab abogaron por un castigo más severo bajo las leyes saudíes contra el cibercrimen y el terrorismo, lo que llevó a una sentencia drásticamente aumentada de 34 años, dictada el 8 de agosto.
Este caso fue publicado en un artículo del consejo editorial de The Washington Post que lo llamó: “Otro vistazo a la brutal parte oculta de la dictadura saudita bajo su príncipe heredero y jefe de estado de facto, Mohammed bin Salman”.
Incredibly important story: A Saudi court has increased its already-harsh sentence for Salma al-Shehab to 34 years in prison over activism on her Twitter account.
Watch this @JomanaCNN report. pic.twitter.com/MYVq5T6Kp2
— The Recount (@therecount) August 19, 2022
The Saudi Arabian authorities must immediately and unconditionally release Salma al-Shehab. pic.twitter.com/SUOA53gCoG
— Amnesty International (@amnesty) August 18, 2022