A tres semanas del colapso en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, dio a conocer que se estudian tres propuestas para realizar el rescate de los mineros atrapados. El anuncio lo informó luego que se evaluaran las tres sugerencias por parte del equipo de especialistas técnicos que llevaron a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico.
La funcionaria detalló que sostuvo una reunión con el equipo técnico especializado conformado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el equipo Mimosa, a fin de verificar toda la información base.
Las tres propuestas técnicas que se dieron a conocer son las siguientes: abrir un tajo abierto por obras de rampa de acceso, seguir con las pantallas de control que ya se han desarrollado o proceder con una mezcla de ambas alternativas. Laura Velázquez aclaró que una de las propuestas se elegirá en base de la seguridad de los rescatistas y el tiempo que se requiera para realizarla.
⚒️El volumen de la #Mina Pinabete es de 6 mil 600 m3
💦La extracción de agua es el equivalente a aproximadamente 106 veces el volumen de la mina
💧Total de agua extraída: 705 mil m3
🏗La capacidad de bombeo
instalada es de 617 l/s y 1 mil 30 hp a través de 14 bombas pic.twitter.com/JnZ0haN6YK— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 24, 2022