Este lunes, mediante un decreto, el presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, de 39 años. El analista huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de filtrar archivos secretos en 2013, que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde era contratista.
Durante años, Estados Unidos ha tratado regresar a Snowden a su país para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje. De lograrlo, podría ser condenado a 30 años de prisión.
En noviembre de 2020, Snowden y su esposa solicitaron la ciudadanía rusa. A él ya se le había concedido la residencia permanente en Rusia.
Edward Snowden está acusado de espionaje y robo de propiedad gubernamental en EE.UU. por filtrar a los medios de comunicación una gran cantidad de información sobre los programas de inteligencia y vigilancia masiva estadounidenses. https://t.co/hBOK1D8FB5
— CNN en Español (@CNNEE) September 27, 2022