- La Secretaría de Economía anunció la cancelación de la Norma
- Entraría en vigor el próximo mes de diciembre
- Verificación vehicular habitual continúa de manera regular
A partir del mes de diciembre del 2022 queda cancelada la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, que establecía un nuevo proceso de verificación para vehículos ligeros en el país. Así lo informó la Secretaría de Economía (SE) a través de un comunicado.
La Norma 236 establecía solicitar una verificación de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros (de peso igual o menor a 3 mil 857 kilogramos), o con una antigüedad mayor a cuatro años a partir de su fecha de adquisición como producto nuevo. Este proceso implicaba un costo extra para los ciudadanos, y por ello las autoridades evaluaban la forma en la cual fuese posible cumplir con este trámite sin que representara un gasto adicional exorbitante.
La dependencia indicó que se revocó la medida debido a que podría “afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”. La revisión de dicha normativa aprobada por el Gobierno Federal en mayo pasado, reveló que el proceso tendría un costo de aproximadamente 900 pesos e iba ser aplicable en todos los estados de la República Mexicana.
Se informa que se cancela la Norma que obligaba a propietarios de vehículos ligeros a realizar la verificación de las condiciones físico-mecánicas. pic.twitter.com/7DsSdxvBQE
— Economía México (@SE_mx) November 6, 2022
La norma quedó cancelada, por lo que ya no será necesario que los dueños de autos particulares realicen una nueva verificación paralela a la verificación medioambiental acostumbrada.
La medida se habría publicado como la Norma 236 el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y ahí determinaba los requisitos y obligaciones que los autos ligeros debían cumplir en la evaluación.
Norma 236 cancelada
La Norma (NOM) 236 estipulaba como obligatoria una inspección de las condiciones físico-mecánicas de vehículos automotores de menos de 3.8 toneladas para garantizar que circularan en condiciones de seguridad. Planteaba que vehículos nacionales y extranjeros con no más de mil kilómetros recorridos, tendrían que acreditar la nueva verificación vehicular.
Aplicaría para vehículos de transporte particular con cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y después de entonces cada dos años hasta el noveno año. También se contemplaba a los vehículos de transporte particular de 10 años o más posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y después cada año, y vehículos de uso intensivo con un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y a partir de entonces cada año.
Verificación vehicular CDMX
Desde hace más de 33 años inició el proceso de la verificación vehicular en la Ciudad de México. La finalidad es reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de motor, principalmente en las zonas con altos índices de contaminación atmosférica. En 1989, estudios especializados en la materia revelaron que la primera causa de la contingencia ambiental eran los vehículos automotores. Sin embargo fue hasta el año 1997 que nacieron los primeros Verificentros.
Desde el 2017, la verificación es obligatoria en 16 estados de la República Mexicana:
- Baja California
- Coahuila
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Querétaro
- Jalisco
- Guanajuato
- Michoacán
- Oaxaca
- Veracruz
Actualmente, los propietarios de vehículos tienen que realizar la verificación dos veces al año, es decir, una cada seis meses. Sin embargo, los autos nuevos tienen que llevar a cabo la verificación cada dos años.