- En algún momento de este año 2023 “se acabará la pandemia del COVID-19”: OMS.
- OPS pidió a países de América que refuercen la vigilancia y subsanen las deficiencias en cobertura de vacunación.
- Velocidad de reducción de COVID-19 ha disminuido en últimas semanas en México.
A tres años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por primera vez que el brote mundial de COVID-19 podría denominarse una pandemia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que en algún momento de este año 2023 “se acabará la pandemia del COVID-19”, y por ello, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional. “En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por COVID-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor”, apuntó.
🌎 MUNDO
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia del Covid-19 y, por ende, la enfermedad ya no será considerará como una emergencia de salud pública de… https://t.co/UteKvt3ZSN pic.twitter.com/MlQF73xv8I
— Coronavirus NEWS 🇺🇳 (@CoronavirusNewv) March 14, 2023
Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia. Aseguró que en caso contrario se repetirá el ciclo de pánico y negligencia.
COVID-19 en la región de América
El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, pidió a los países que refuercen la vigilancia. Además solicitó que se subsanen las deficiencias en cobertura de vacunación para terminar con la emergencia y prepararse mejor para futuras crisis sanitarias.
En los últimos tres años, los países de América registraron más de 190.3 millones de casos de COVID-19 y más de 2.9 millones de muertes. Esto representa el 25 % y el 43 % del total mundial, respectivamente. “La COVID-19 puso de relieve que ningún país u organización del mundo estaba plenamente preparado para el impacto de esta pandemia”, afirmó el doctor Barbosa durante una rueda de prensa. Esto incluye a las Américas, una región “marcada por las inequidades”, dijo.
Actualmente la tasa de incidencia de COVID-19 es entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año. Sin embargo, “aunque no estamos totalmente fuera de peligro, estamos en un lugar mucho mejor”, añadió. A pesar de estos logros, el doctor Barbosa advirtió que “la COVID-19 todavía está con nosotros y el virus aún tiene que establecerse en un patrón predecible”. “En el último mes, hemos visto más de 1.5 millones de nuevos casos y 17 mil muertes”, dijo. “No podemos bajar la guardia”.
Cuando la pandemia de COVID-19 entra en su tercer año en las Américas, el doctor Jarbas Barbosa @DirOPSPAHO pidió a los países que refuercen la vigilancia y subsanen las deficiencias en cobertura de vacunación para terminar con la emergencia.
Lee más 👇🏻https://t.co/jV9Aw81ldp
— OPS/OMS (@opsoms) March 9, 2023
COVID-19 en México
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que en las últimas cinco semanas, la velocidad de la reducción de los indicadores de la pandemia de COVID-19 en el país ha bajado, principalmente en la zona centro de la nación. “En las cinco semanas más recientes esta reducción ocurre una velocidad menor que en las primeras semanas del año, esto es a expensas del centro del país, la Megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico, son seis entidades en esta situación”, detalló el subsecretario Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informa que la pandemia de COVID-19 se mantiene en mínimos históricos en México pic.twitter.com/Cb7ipnswph
— Nación321 (@Nacion321) March 14, 2023