- Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de cuatro personas y dos empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
- Entre los sancionados se encuentra Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
- Están relacionados al tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de cuatro personas y dos empresas basadas en México, vinculadas al Cártel de Sinaloa. A través de un comunicado, la dependencia detalló que entre los sancionados de encuentra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en los Estados Unidos.
Personas sancionadas
- Joaquín Guzmán López:
Trabaja “en estrecha colaboración” con sus tres hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio de narcotráfico” de “Los Chapitos”, incluyendo la gestión de grandes laboratorios radicados en Sinaloa y el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos. - Raymundo Pérez Uribe:
Lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas. - Saúl Páez López:
Involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López. - Mario Esteban Ogazón Sedano:
Compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cartel de Sinaloa.
Empresas sancionadas
- Sumilab, S.A. de C.V.
Es una empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa. Fue designada hoy por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y ligados del Cartel de Sinaloa. - Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A. de C.V.
Empresa de bienes raíces con sede en Sinaloa. Designada por ser propiedad, estar bajo el control o la dirección de, o haber actuado para o en nombre de, directa o indirectamente, Mario Esteban Ogazón Sedano.
“El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”, indicó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera.
La sanción informada congelará cualquier propiedad o interés que estos personas o empresas tengan en los Estados Unidos. Además prohibe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense realizar negocios con ellos.
“Los Chapitos”, es el nombre que se le asigna a la fracción del Cártel de Sinaloa que fue comandada por “El Chapo”, y que ahora manejan a integran sus hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López.