- Este 16 de julio se celebra el Día del Padre en México.
- Concanaco Servytur espera una derrama económica de 42 mil millones de pesos.
- En México hay alrededor de 21.2 millones de padres de familia con una edad promedio de 45 años.
Este 16 de junio, tercer domingo del mes, México celebra el Día del Padre. Para esta festividad, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera una derrama económica de 42 mil millones de pesos. El presidente del organismo, Octavio de la Torre Steffano, dijo que la cifra de este año podría ser un 10 por ciento superior a los 38 mil 500 millones de pesos que se estimaron en el 2023.
Un aproximado de 4.8 millones de empresas y negocios familiares se verían beneficiados por esta fecha, indicó De la Torre Steffano. Los rubros que principalmente registran un mayor ingreso son ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes y alimentos y bebidas.
El 50.2 por ciento corresponde al sector comercio, el 34 por ciento al sector de servicios y el 15.8 por cineto restante al sector turistico.
Según datos del INEGI, en nuestro país hay alrededor de 21.2 millones de padres de familia con una edad promedio de 45 años, del total de padres, 18.4 millones pertenecían a la Población Económica Activa (PEA).
¡Se avecina el #DíadelPadre y con él una oportunidad para fortalecer nuestra economía! 👨👦
Con más de 21 millones de padres en México, esta festividad no solo une a la familia, sino también la economía, con una derrama de 42 mil millones de pesos este año. pic.twitter.com/XXWURGkR8I
— Concanaco Servytur (@Concanaco) June 13, 2024
Día del Padre
La idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad. En 1966, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre. La mayoría de países del continente americano se sumaron al festejo.
La celebración del Día del Padre en México tiene sus orígenes en 1950 cuando comenzó a celebrarse en los centros escolares. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), fue hasta 1972 que se oficializó este día en nuestro país.