jueves 21 noviembre 2024

Israel asegura haber eliminado al líder de Hezbolá

Más noticias

Temas

  • Israel asegura que eliminaron al líder de Hezbolá y su sucesor durante un bombardeo en Líbano.
  • Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó a la población libanesa con “una larga guerra como en Gaza”.
  • OMS advierte sobre el riesgo de un brote epidémico en Líbano.

Este martes, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que su ejército ha asesinado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al mando del grupo Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano. “Dañamos las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala”, afirmó en un comunicado.

Por su parte el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también dijo que Hashem Safi al Din “probablemente” murió el viernes pasado en un bombardeo contra Beirut. “Hezbolá es una organización sin líder. Nasrala fue eliminado, su reemplazo probablemente también fue eliminado”, dijo el ministro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a los ciudadanos de Líbano para que “liberen al país de Hezbolá”. Amenazó a la población libanesa con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza”.

De acuerdo con las autoridades libanesas, más de 2 mil personas han muerto y un millón se han visto desplazadas por los ataques israelíes en Líbano. Además al menos once soldados israelíes han muerto en los enfrentamientos con el grupo chií desde el comienzo de la invasión, según el Ejército.

Advierten riesgo de brotes epidémicos

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del alto riego de brotes epidémicos entre los desplazados internos y la población en general del Líbano por el limitado acceso a servicios sanitarios esenciales. “Nos enfrentamos a una situación en la que existe un riesgo mucho mayor de brotes de enfermedades, como la diarrea aguda, la hepatitis A y varias enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas”, dijo el experto Ian Clarke desde Beirut.

El funcionario precisó que también cada vez más difícil dar atención de emergencia y de traumatología a la población afectada. “Tampoco podemos ignorar que Líbano es el país que acoge al mayor número de refugiados per cápita, entre los que se calcula que hay 1,5 millones de refugiados sirios y al menos 11 mil refugiados de otras nacionalidades”, comentó.

En el actual crisis, la OMS ha suministrado a las autoridades libanesas 116 toneladas de material médico. Material para realizar cuatro mil cirugías, así como para tratar casos de cólera, además de medicinas para 10.000 pacientes con trastornos de salud mental.

Twitter