miércoles 22 enero 2025

Donald Trump toma posesión como presidente de EUA

Más noticias

Temas

  • Donald Trump tomó posesión como presidente número 47 de Estados Unidos.
  • Anunció que declarará emergencia nacional en la frontera con México y declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. 
  • El exsenador republicano JD Vance, tomó juramento como vicepresidente del país.

Este lunes, Donald Trump tomó posesión como presidente número 47 de Estados Unidos. El nuevo líder estadounidense prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln. Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento. “Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, declaró Trump.

Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de Salve al Jefe, el himno personal del presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump, de 78 años, juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.

El republicano estuvo acompañado de su familia, colaboradores, integrantes de su polémico gabinete, así como de los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush.

El exsenador republicano JD Vance también tomó posesión como nuevo vicepresidente de Estados Unidos. Vance, de 40 años, se convirtió así en el primer vicepresidente de la generación “millenial”.

Primeras acciones

En su mensaje como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció dentro de sus primeras acciones ejecutivas, que declarará emergencia nacional en la frontera con México. También restaurará su programa “Quédate en México”, y además emitirá la declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. El republicano anunció también que cambiará el nombre del Golfo de México por el Golfo de América.

Durante su discurso inaugural en el Capitolio, señaló que impondrá aranceles a “países extranjeros” para “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses. Para ello realizará una “reestructuración” del sistema comercial, afirmó. “Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, declaró.

Twitter