- Gobierno de Donald Trump dio luz verde para realizar redadas contra migrantes en escuelas, iglesias, colegios y hospitales.
- Zar fronterizo asegura que arrestarán a las personas que no tienen antecedentes penales, pero que esté en el país ilegalmente.
- Autoridades migratorias iniciaron las deportaciones masivas a México.
El gobierno de Estados Unidos autorizó a las autoridades de migración realizar redadas en contra de migrantes en lugares como escuelas, iglesias y hospitales, sitios previamente considerados “protegidos”.
🇺🇸 Día 2 de Trump (@POTUS) y ya se autorizaron redadas en escuelas, iglesias y hospitales. Las deportaciones masivas son una amenaza real. Mientras, en México la desesperanza crece, con millones que no quieren regresar y cientos de miles luchando por cruzar la frontera… pic.twitter.com/KiDA4g2WYU
— adn40 (@adn40) January 22, 2025
El Departamento de Seguridad Nacional revocó una directriz de la administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos. La decisión da poder a los agentes de migración a capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz. El texto asegura además que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de Estados Unidos para evadir ser arrestados.
#EEUU El Gobierno alega que la decisión de este martes “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.https://t.co/1Uups8mii4
— iNoticiasmx (@inoticias_mx) January 21, 2025
La directriz que revocaron emitida por el Gobierno de Joe Biden en 2021 prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en algunos lugares sin aprobación de un superior. Entre los “sitios protegidos” se incluía tanto los centros educativos, como de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural. La medida era evitar que las personas extranjeras se mostraran reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios esenciales.
Inician redadas
Tom Homan, nuevo zar fronterizo de Estados Unidos del gobierno de Donald Trump, informó que iniciaron las redadas para llevar a cabo las deportaciones masivas de migrantes. Durante una entrevista, el funcionario aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) “está ahí afuera haciendo cumplir la ley en operaciones”. “Si el ICE encuentra personas que no tienen antecedentes penales, pero que están en el país ilegalmente, también serán arrestadas”, señaló.
1) Tom Homan is awesome
2) any tv host who uses the term “undocumented” is an activist
pic.twitter.com/FX7TbJlsQJ— Buck Sexton (@BuckSexton) January 22, 2025
Primeras deportaciones
En las primeras horas del gobierno de Donald Trump comenzaron las deportaciones. Las autoridades contabilizaron 268 migrantes deportados de Estados Unidos a Tamaulipas. Remitieron a la mayoría de ellos a la central camionera, y a otros al aeropuerto por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
✈️ Iniciaron las deportaciones de #Trump a #MéxicoHasta este momento, las autoridades contabilizan más de 268 #migrantes deportados de #EstadosUnidos a la central camionera y a otros al aeropuerto por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Entre los migrantes predominan dos… pic.twitter.com/Tdbds3EJ5O
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) January 22, 2025