- Sin sobrevivientes en accidente aéreo entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington DC.
- Helicóptero realizaba maniobras de entrenamiento cuando ocurrió el impacto.
- Sería el peor accidente aéreo en Estados Unidos de los últimos años.
El accidente aéreo registrado la noche de este miércoles en Washington, DC, Estados Unidos, se convirtió en el peor en el país desde el 2009.
El vuelo 5342 de la aerolínea American Eagle, subsidiaria de American Airlines, procedente de la ciudad de Wichita, Kansas, chocó contra un helicóptero militar cuando se aproximaba al aeropuerto Ronald Reagan. En la aeronave viajaban 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que el helicóptero tipo Black Hawk iban tres personas.
No hubo sobrevivientes al choque aéreo en Washington, DC. Se han recuperado 27 cuerpos de las 64 personas a bordo del avión comercial que chocó contra un helicóptero militar.
pic.twitter.com/fwFPQvJv5F— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) January 30, 2025
Las autoridades informaron que no hubo sobrevivientes en el accidente. Los equipos de rescate han recuperado 28 cuerpos en las gélidas aguas del río Potomac. “En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero”, afirmó el jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly.
#EEUU|| Recuperan 28 cuerpos tras choque entre avión de pasajeros de American Airline y helicóptero BlackHawk en el Aeropuerto Ronald Reagan de #WashingtonDC.
John Donnelly, jefe de bomberos, descarta sobrevivientes.
La Federación Estadounidense de Patinaje Artístico había… pic.twitter.com/zbC3eVZljP
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) January 30, 2025
Por su parte el secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció que las autoridades han localizado los restos de ambas aeronaves. El secretario explicó que el fuselaje del avión quedó invertido y ha sido hallado en tres secciones distintas en aguas de poca profundidad.
En tanto el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, informó que el helicóptero militar realizaba un vuelo de entrenamiento cuando chocó, y aseguró que la tripulación a bordo era “bastante experimentada”. “Era una tripulación bastante experimentada que estaba cumpliendo con una evaluación nocturna anual obligatoria”, señaló el secretario.
The Black Hawk helicopter was on a routine training flight when it collided with a passenger jet, Defense Secretary Pete Hegseth said, calling it a tragic mistake. The three crew members, including crew chief Ryan O’Hara, who leaves behind a young son, were experienced aviators. pic.twitter.com/Ye1choDLV3
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) January 31, 2025
Cuando se produjo el siniestro, las condiciones meteorológicas en Washington eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos. La temperatura del agua era de cuatro grados centígrados y aún había placas de hielo en algunas zonas del río.
Accidentes de aviación más importantes en EUA
25 enero 1990: Un Boeing 707 de la compañía colombiana Avianca se estrella con 158 pasajeros a bordo tras intentar un aterrizaje forzoso en Cove Neck (Long Island). Murieron 73 personas.
8 septiembre 1994: Mueren los 132 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía norteamericana USAir al precipitarse el avión cerca del aeropuerto de Pittsburg.
11 mayo 1996: No hay supervivientes en el accidente de un DC-9 de la compañía estadounidense “Valujet”, con 110 personas a bordo, que se estrelló en una zona pantanosa próxima a Miami.
17 julio 1996: Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA al caer el avión al Atlántico tras estallar en el aire 45 minutos después de despegar de Nueva York rumbo a París.
31 enero 2000: Mueren 70 personas al caer al mar frente a Los Ángeles un Boeing 737 de la Alaska Airlines procedente de México.
12 noviembre 2001: Mueren las 255 personas que viajaban a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York minutos después de despegar rumbo a Santo Domingo.
27 agosto 2006: 49 muertos al estrellarse un avión de la compañía Comair (filial de Delta) en Lexington, Kentucky. El avión intentó el despegue desde una pista muy corta y presuntamente no fue advertido por la torre de control, estrellándose contra un bosque. El copiloto sobrevivió.
13 febrero 2009: Un avión de la Continental Airlines se estrella contra una casa cerca de Búfalo, en un accidente en el que mueren 50 personas.