- Autoridades de Myanmar reportan más de dos mil personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7.7.
- Declararon una semana luto nacional por las víctimas en el país.
- Al momento contabilizan dos mil 600 inmuebles dañados o colapsados.
La emergencia en el país del sureste asiático Myanmar, tras el terremoto de magnitud 7.7 del viernes pasado, sigue en aumento. De acuerdo con el último balance de víctimas mortales y lesionados, la cifra aumentó a 2 mil 056 fallecidos y a 3 mil 900 los heridos.
El balance por el terremoto en Birmania aumentó a 2.056 muertos, informa la junta gobernante de ese país, añadiendo que más de 3.900 personas resultaron heridas #AFP pic.twitter.com/f3Yid0JkUN
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 31, 2025
Expertos temen que haya muchos más muertos, a pesar de la movilización de la comunidad internacional para acudir en ayuda de este país.
El general Min Aung Hlaing, presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, declaró una semana de luto nacional en memoria de las víctimas mortales que dejó el fuerte el sismo. De acuerdo con las autoridades, el periodo será desde este 31 de marzo al 6 de abril, tiempo en que la bandera nacional ondeará a media asta.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que unos 20 millones de personas, un tercio de la población, se vieron afectadas de distintas maneras por el terremoto. En tanto que la junta y grupos humanitarios sobre el terreno prevén que las cifras de muertos se eleve conforme avancen las horas y se condensen los datos oficiales.
Los primeros informes desde Myanmar indican "daños significativos", según la ONU.
Las últimas actualizaciones aquí. https://t.co/utr5t20x1J pic.twitter.com/Ox06pw2nef
— CNN en Español (@CNNEE) March 28, 2025
Ciudades en ruinas
La junta militar de Myanmar informó también que más de dos mil 600 edificios resultaron destruidos. “Más de dos mil 600 edificios, incluidas viviendas, iglesias, colegios y pagodas, han colapsado”, señalaron las autoridades, el fin de semana.
LA REALIDAD DE BIRMANIA 🇲🇲
🏢 El terremoto de magnitud 7,7 que golpeó Birmania y Tailandia ha dejado una tragedia con al menos 1.644 muertos y 3.408 heridos.
➡️ La devastación, especialmente en Mandalay y sus alrededores, ha colapsado más de 2.600 edificios, incluidos hogares y… pic.twitter.com/MIhj3sMbqn
— Unicanal (@Unicanal) March 31, 2025
El Gobierno militar ha declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
Estimaciones de la Cruz Roja de Myanmar, el terremoto dejó el 70 por ciento de la ciudad de Sagaing. El municipio de Sagaing se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro del sismo. La otra ciudad más cercana, a una distancia similar, es Mandalay, la segunda mayor del país con alrededor de 1,5 millones de habitantes.
Sagaing Earthquake not only killed thousands of people, but also caused destruction upon Burmese historical, religious and cultural sites.
This is just too heartbreaking to see. 🧵 pic.twitter.com/OJAiJUSuRk— Nicholas (@nicholas6284) March 31, 2025
En Mandalay, la segunda ciudad de Birmania y antigua capital, situada en el centro del país, los operaciones de rescate continúan avanzando. La situación en Sagaing es más incierta. La ciudad, de unos 300 mil habitantes, se sitúa en una zona en la que guerrillas de minorías étnicas y fuerzas prodemocráticas han ganado terreno al Ejército en sus combates.