miércoles 23 abril 2025

Funeral del papa Francisco será el 26 de abril

Más noticias

Temas

  • Funeral del papa Francisco se llevará a cabo el próximo sábado
  • El miércoles 23 de abril podrá recibir el homenaje de los fieles
  • Enterrarán al papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla, como indicó en su testamento

El próximo 26 de abril se llevará a cabo el funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro, ubicada en el Vaticano. Este miércoles 23 de abril trasladarán el féretro a la basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles.

La ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista. Al termino el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito el papa en su testamento.

Este miércoles, tras un momento de oración, presidido por el carmarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, comenzará “la traslación” del cuerpo. La procesión pasará por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomartires Romanos. Desde el Arco de las Campanas saldrá a la plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central.

Después en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzará la visita de los fieles.

Primeras imágenes 

Este martes, El Vaticano difundió las primeras imágenes del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años. Se le ve en el féretro de madera en la capilla de la que fue su residencia, la Casa Santa Marta. El papa descansa sobre un féretro de madera forrado de terciopelo rojo con una casulla purpura y una mitra blanca. En las manos lleva un rosario.

Las imágenes pertenecen al momento de la constatación de la muerte del santo padre. Se observa a muchos de los cardenales presentes en Roma, que acudieron a la capilla, además de estar rodeado de sus colaboradores.

Testamento

En el testamento que dejó escrito el papa Francisco indicó que su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla. “Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, se lee en el documento con fecha del 29 de junio de 2022.

“Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad sólo respecto al lugar de mi sepultura. Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor”, indica el testamento.

Twitter