- Gobierno de Texas continúa la colocación de alambre de púas en Eagle Pass
- El gobernador Greg Abbott solicitó 6.5 mil millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad fronteriza
- En febrero se registró una disminución histórica del 94 por ciento en los cruces fronterizos ilegales
Estados Unidos continúa el reforzamiento de la seguridad en su frontera sur con México. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que elementos de la Guardia Nacional estadounidense siguen colocando el alambre de púas por la orilla del Río Bravo cerca de Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila. “Los soldados de la Guardia Nacional de Texas continúan construyendo barreras de alambre de púas cerca de Eagle Pass. Texas trabaja estrechamente con la Administración Trump para detener la inmigración ilegal”, publicó el mandatario estatal.
Texas National Guard soldiers continue to construct razor wire barriers near Eagle Pass.
Texas works closely with the Trump Administration to stop illegal immigration. pic.twitter.com/vMiZU3UIHS
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) April 22, 2025
En tanto, Greg Abbott solicitó 6.5 mil millones de dólares adicionales para blindar la seguridad fronteriza de Texas como parte de la Operación “Estrella Solitaria”. Esta nueva asignación, que se suma a los ya gastados 18 mil millones, ha generado un intenso debate en Texas.
With the border quiet, Texas ponders spending another $6.5 billion on border security https://t.co/08G2DF5Exy
— Texas Tribune (@TexasTribune) April 23, 2025
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en febrero se registraron menos de 8 mil 500 cruces fronterizos, la cifra más baja de la historia. Contabilizaron 8 mil 347 cruces lo que representa una disminución del 94 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La CBP atribuye la reducción de cruces a las políticas de deportación del gobierno del presidente Donald Trump.
illegal border crossings this february: lowest recorded since 2000 pic.twitter.com/A7hWCPZb87
— ian bremmer (@ianbremmer) March 6, 2025
Operación Estrella Solitaria
El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó en el año 2021 la “Operación Estrella Solitaria”, como una respuesta a la política migratoria del entonces presidente Joe Biden. Desplegó en la frontera sur a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El personal de la “Operación Estrella Solitaria” trabaja las 24 horas del día para detectar y repeler cruces ilegales. Arrestar a traficantes de personas y miembros de pandillas de carteles, y detener el flujo de drogas tales como el fentanilo hacia los Estados Unidos. También incluye la construcción de centros de detención, y de barreras fronterizas.