El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como integrantes de su Gabinete, presenciaron la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural de la Revolución Mexicana, desde el balcón central de Palacio Nacional. En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participaron más de dos mil 700 jinetes y se contó con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
A las 11:00 horas iniciaron las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Posteriormente hubo un programa musical en el que estuvo María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que siguió un espectáculo de acrobacia ecuestre que dio paso al desfile.
La parada conmemorativa tuvo dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilaron dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada. En el desfile estuvieron los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que representaron al Maderismo, entre otros.
Escenificación histórica y desfile conmemorativo del 109 Aniversario del inicio de la #RevoluciónMexicana, desde el Zócalo de la Ciudad de México | #VivaLaRevolución https://t.co/RKpTNWe9Ib
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 20, 2019
La Plaza de la Constitución se convirtió en el campo de batalla durante la escenificación de la gesta revolucionaria.
Música, acrobacias ecuestres y un imponente desfile histórico, educativo y cultural con la participación de más de 3 mil jinetes.#VivaLaRevolución ????. pic.twitter.com/OgPGU7W1Uk
— Zoé Robledo (@zoerobledo) November 20, 2019