Más de mil 428 delfines atlánticos fueron sacrificados el pasado fin de semana en las islas Feroe en Dinamarca, en el transcurso de una caza tradicional que se lleva a cabo en el país durante siglos: el Grindadràp. Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a los cientos de cetáceos ensangrentados en la playa Skalabotnur en Eysturoy, generando críticas y desatando la ir generalizada.
El gobierno local de las islas Feroe ha defendido la muerte de estos más de mil 400 delfines en un solo día durante esta caza tradicional, pese al malestar que suscita, incluso en este archipiélago nórdico. “No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas”, declaró un portavoz del gobierno de Torshavn.
Aunque en esta ocasión el presidente de la Asociación Ballenera de las Islas Olavur Sjurdarberg, Heri Petersen, quien preside la asociación de caza local Grind en la bahía donde ocurrió la matanza, reconoció que fue un gran error, y explicó que demasiados delfines se reunieron en la bahía y muy poca gente estaba esperando en la playa para matarlos, y esto extendió su agonía: “Los delfines permanecieron en la playa retorciéndose demasiado tiempo antes de ser asesinados”.
El grind o grindadrap, una tradición ancestral en las islas Feroe, territorio autónomo danés en el mar del Norte, consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores que se han quedado en tierra y que los matan con cuchillos.
WARNING: GRAPHIC CONTENT – More than 1,400 dolphins were killed off the coast of the Faroe Islands as a part of a century-old traditional Grindadrap hunt, fueling outcry from environmental activists pic.twitter.com/QwoR48obkN
— Reuters (@Reuters) September 15, 2021