La última ola de calor que ha azotado al mundo ha afectado principalmente a Europa, el norte de África, el Medio Oriente y Asia, generando en estas regiones importantes incendios forestales que afectan miles de hectáreas. La NASA compartió un mapa que muestra los lugares donde se registraron las altas temperaturas que se percibieron el 13 de julio en esas zonas del mundo, donde el calor superó los 40 grados.
Las observaciones fueron combinadas con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra, el cual usa ecuaciones matemáticas para mostrar los procesos físicos en la atmósfera.
Con esto se logró tener un mapa en el que se muestran con colores que van desde el azul, amarillo, naranja, rojo vivo y hasta el negro. “Esta gran área de calor excesivo y sin precedentes es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, indicó la NASA.
Esta imagen del 12 de julio de 2022 muestra la ubicación de incendios detectados en Portugal y España, según lo observado por el Conjunto de radiómetros de imágenes en el infrarrojo visible a bordo del satélite Suomi NPP. Más ➡️: https://t.co/1XlfaSkkFu pic.twitter.com/BzW2Qllwyn
— NASA en español (@NASA_es) July 21, 2022