La subasta de arte precolombino que México intentó frenar en Francia, al considerar que la mayoría de sus piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano, alcanzó este miércoles 1.2 millones de euros. Su salida al mercado en París había enfrentado a las autoridades mexicanas y a la casa organizadora Millon, que defendió la autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a paralizar la venta. El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores (SRE), indicó que de las 120 piezas, 95 pertenecen específicamente a lugares como Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.
En total fueron 130 lotes, la mayoría de los cuales eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93% por 860 mil euros. La estatuilla de la diosa del agua “Chalchihutlicue”, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó los 377 mil euros.
El embajador de México en Francia, @JMGomezRobledo, condena la subasta de piezas de arte precolombino por la casa #Millon.https://t.co/ArdVzZyrpy pic.twitter.com/QCZxQlvjBY
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) September 18, 2019