La primera edición del Himno Nacional Mexicano, de Francisco González Bocanegra, fue vendida por la casa de subastas Morton por 320 mil 320 pesos, superando el estimado que se le asignó para la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México. El documento antiguo estaba valuado entre 40 mil y 50 mil pesos, por lo que al final de la subasta se multiplicó su valor por seis.
En el siglo XIX, tras el final de la Independencia de México, surgió la iniciativa de que el país tuviera un himno más allá de canciones que representaban la alegría del triunfo del movimiento insurgente, sin embargo fue hasta 1854 que, en el Teatro Nacional, se interpretó por primera vez el Himno Nacional Mexicano escrito por Francisco González Bocanegra con la composición de Jaime Nunó.
Hace unos días la casa de subastas también ofreció un fragmento de la partitura original de Jaime Nunó y superó su precio estimado (de entre 35 mil y 50 mil pesos) para venderse en 80 mil pesos.
A finales de 1853 Antonio López de Santa Ana convoca a un concurso para redactar la letra del himno nacional mexicano y lo gana Francisco González Bocanegra.
Esta y otras obras literarias se subastarán en este 9 de octubre, no te pierdas la oportunidad de participar.#FelizLunes pic.twitter.com/YddKBtt129— Morton Subastas (@mortonsubastas) October 7, 2019