Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino y creador del personaje de Mafalda, murió a los 88 años en Argentina. La noticia fue divulgada por Daniel Divinsky, quien fuera su editor y socio fundador de Ediciones de la Flor, la empresa que publica la famosa historieta. El caricaturista contó que a los tres años descubrió su vocación de la mano de su tío Joaquín Tejón. A los 18 años Quino se mudó a Buenos Aires para encontrar un editor que publicara sus dibujos e historietas. Tres años después, en 1954, lo consiguió y desde entonces sus dibujos de humor se publican en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
En 1964 el caricaturista publicó por primera vez la historieta de Mafalda en la revista Primera Plana. Mafalda es una niña de clase media que se preocupa por lo que pasa en el mundo desde su inocencia infantil, representando las preocupaciones de la sociedad de América Latina.
Durante su larga trayectoria, Quino ha publicó varios libros y recibido numerosas distinciones, como el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición del 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En el 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
El mundo llora la muerte de Quino: así despiden al caricaturista argentino en las redes https://t.co/nXXCaGkZdY
— CNN en Español (@CNNEE) September 30, 2020
Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor. pic.twitter.com/bh7tG1uw4Y
— RAE (@RAEinforma) September 30, 2020