sábado 18 enero 2025

Cine Qua Non Lab realiza su taller de revisión de guion en línea; participan cineastas de todo el mundo 

Más noticias

Temas

A pesar de las dificultades y afectaciones que ha sufrido la industria del cine en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, existen organizaciones sin fines de lucro que continúan apoyando a los cineastas independientes de diferentes países. Tal es el caso de Cine Qua Non Lab, un laboratorio mexicano de perfeccionamiento de guion de largometraje que brinda a cineastas de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en el desarrollo de sus proyectos.

En entrevista para JavierAlatorre.com, el cineasta y director ejecutivo de dicha organización, Jesús Pimentel, señaló que a pesar de la pandemia y gracias a la tecnología, este año se lleva a cabo el taller de revisión de guion 2020 a través de un formato en línea que inició el pasado 27 de octubre. “Aprendimos de la pandemia que parte de nuestra programación en un futuro será en línea, porque eso nos da la oportunidad de que gente que antes no podía participar porque les parecía muy lejos venir a México, ahora sí lo haga, como es el caso de una joven australiana y otra proveniente de Polonia quienes participan en el taller”, comentó Pimentel.

Jesus Pimentel
Jesus Pimentel

El cineasta enfatizó sobre la importancia de apoyar a todos aquellos que estén interesados en perfeccionar sus guiones para obtener como resultado la creación de cintas que logren reconocimiento a nivel mundial, como el caso de la película La jaula de oro (2013), del español Diego Quemada-Díez y el mexicano Gibrán Portela. “Nosotros creemos que sin un buen guion no puede existir una buena película”, dijo Pimentel.

Es por ello que Cine Qua Non Lab reconoce la importancia de llevar a cabo los talleres de revisión de guion que se realizan cada año desde el 2010 de manera presencial y ahora en línea, tanto en español como en inglés, con sedes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y en Tzintzuntzan, Michoacán. “La idea es proveer a todos los cineastas del mundo un espacio para que puedan venir a desarrollar, a perfeccionar sus guiones para sus largometrajes de ficción”, comentó Jesús Pimentel.

Este año, la versión a distancia del laboratorio contempla la participación de 25 proyectos de cineastas de diversos países, así como importantes facilitadores e invitados especiales tales como: Helena Medina de España, Simone Ling de Inglaterra, David Muñoz Pantiga de España y Pavel Jech de República Checa.

La organización Cine Qua Non Lab fue creada por un grupo de cineastas, entre ellos Jesús Pimentel, con la única misión de apoyar al cine independiente con valores humanísticos, así como reducir la desigualdad de oportunidades y promover la equidad de género.

Pimentel mencionó la importancia de los apoyos económicos que recibe la organización por parte de instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas-Oscar, que recientemente le otorgó la prestigiosa beca FilmCraft 2019. Con estos apoyos, cerca de 200 cineastas con una gran diversidad de enfoques artísticos, orígenes, perspectivas sociales y puntos de vista políticos, provenientes de 30 países de todo el mundo, han recibido el apoyos para sus proyectos cinematográficos.

Referente a la situación actual del país y la inminente eliminación de fideicomisos como el Fidecine y el Foprocine, Pimentel señaló que tiene la esperanza de que esta vez sí se otorgue el apoyo correspondiente a las distintas producciones, no solo en la Ciudad de México sino a todos los cineastas del país. “Tengo la esperanza que sea para bien, porque efectivamente había mucho dinero que era opaco, que nunca sabíamos a dónde se iba (…) yo espero que esto ayude para que los fondos se repartan de una manera más justa y equitativa”, finalizó.

Para más información acerca de Cine Qua Non Lab puedes escribir a admissions@cqnl.org.

 

 

Twitter