La secretaria de Cultura a través de su titular, Alejandra Frausto, informó que se prepara una exposición retrospectiva del recién fallecido Vicente Rojo, que será parte de un homenaje nacional. La exposición a montarse en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se estaba trabajando previamente con el artista, y de manera póstuma será parte del homenaje nacional que se le rendirá.
“Grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”, señaló Frausto. Y añadió: “Todos los homenajes serán pocos para Rojo. Creador emérito, Premio Nacional, miembro del Colegio Nacional, influyó en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura”.
Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura, aunque él consideraba que el movimiento era “más bien de continuidad”. Su pintura se divide, principalmente, en cinco temas principales: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios.
Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita,abrazo a Bárbara y a sus hijos pic.twitter.com/0gEga4i5kb
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 18, 2021