La fotografía tomada por el danés Mads Nissen titulada “El primer abrazo” (The First Embrace), que representa a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto del 2020, fue seleccionada como la fotografía del año por el jurado del World Press Photo. La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto del 2020. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses.
El instante, capturado por el fotógrafo danés, es una “imagen icónica del COVID-19” y “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes”, según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee, que vio en la fotografía “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero lo que es más importante, también supervivencia y todo en una imagen gráfica”.
📸 #WorldPressPhoto2021 Conoce las 45 imágenes finalistas. La pandemia del #Covid_19 fue el objetivo de muchos trabajos de 28 países. pic.twitter.com/p05ocHR2Bz
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 15, 2021
Esta es la mejor fotografía del año, para World Press Photo. Y el resto de premiadas https://t.co/QQ4DvCa3ZH
— EL PAÍS (@el_pais) April 15, 2021