La Real Academia Española (RAE) volvió a rechazar el lenguaje inclusivo al asegurar que es “innecesario e impronunciable”, además de que el uso del masculino no supone discriminación sexista. Según la RAE, el lenguaje inclusivo respecto al género se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro. Su objetivo es visibilizar a los grupos con identidad de género y orientación sexual diferente al masculino, por lo que el uso del lenguaje inclusivo se ha ido extendiendo entre cada vez más personas. “Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua”, respondió la RAE a una usuaria en Twitter.
Sin embargo, puntualizó que, la preponderancia del género masculino en el idioma Español “no supone discriminación sexista alguna”, así que el “lenguaje inclusivo es innecesario”. Además, en otras contestaciones de consultas, La RAE destacó que el uso del lenguaje inclusivo “no está generalizado ni asentado”: La forma –elle- y las terminaciones en –e- en voces con flexión -o/a- son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado.
#RAEconsultas Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.
— RAE (@RAEinforma) October 7, 2021
#RAEconsultas Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género. 2/2
— RAE (@RAEinforma) October 11, 2021