A los 101 de edad falleció la pintora María O’Higgins, primera mujer egresada de la Facultad de Derecho de la UANL y fundadora de la Escuela de Trabajo Social en dicha institución. Abogada y profesora de profesión, O’Higgins defendió causas campesinas y obreras, y en las últimas décadas de vida se dedicó a proteger el legado de su esposo, el pintor, grabador y muralista de origen estadunidense Pablo O’Higgins.
María de Jesús Fuentes Casas nació en el poblado de Valle de Rayones, Nuevo León, en 1920. Estudio Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho en la Universidad de nuevo León, de la que fue una de las primeras egresadas mujeres. Hizo una estancia académica en la Escuela de Artes Plásticas de esa misma universidad. “En mi profesión me impactó conocer a mujeres muy pobres, maltratadas por los esposos. Me buscaban cuando los maridos las golpeaban o no les daban dinero para los hijos. Yo las ayudaba con lo que podía”, comentó la pintora. Y añadió: “Un día, mientras tramitaba pensiones alimentarias, vi al gobernador y le comenté: No hay una defensoría civil de oficio y existen muchas mujeres abandonadas por obreros. Me pidió que le presentara el proyecto. Lo hice y se creó la defensoría femenil de oficio. Yo fui su titular. Trabajé en eso más de dos años”, refirió María O’Higgins en una entrevista.
La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la pintora, promotora cultural y abogada María O'Higgins, primera mujer egresada de la Facultad de Derecho de la UANL y fundadora de la Escuela de Trabajo Social en dicha institución. pic.twitter.com/NNiewScLCo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 21, 2021