El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales, con lo que el número de sitios que integran la Red Mundial de Geoparques asciende ahora a 177 en 46 países. Dos países, Luxemburgo y Suecia, se unen este año a la Red Mundial con la designación de sus primeros geoparques. Esta designación reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional.
Los Estados Miembros de la UNESCO ratificaron por unanimidad su creación en 2015, y los sitios de esta red presentan una extraordinaria diversidad geológica que sustenta la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones.
Los geoparques sirven a las comunidades locales combinando la conservación de su patrimonio geológico único con la divulgación pública y el desarrollo sostenible. Con estas ocho nuevas designaciones, la Red cubre ahora una superficie total de 370.662 km², comparable a la de Japón.
Los nuevos geoparques son:
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Seridó, Brasil.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de los Caminos de los Cañones del Sur, Brasil.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Salpausselkä, Finlandia.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Ries, Alemania.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Cefalonia-Ítaca, Grecia.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Mëllerdall, Luxemburgo.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Buzu Land, Rumania.
- Geoparque Mundial de la UNESCO de Platåbergens, Suecia.
🔴 ÚLTIMA HORA
¡La @unesco_es designa ocho nuevos #Geoparques Mundiales!
Felicidades a 🇧🇷🇫🇮🇩🇪🇬🇷🇸🇪🇱🇺🇷🇴Descubre las fascinantes historias detrás de los nuevos geoparques, sitios que combinan el patrimonio geológico con el turismo sostenible y la ciencia.https://t.co/PoceePivvJ pic.twitter.com/5LTrBFHTyK
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) April 13, 2022