El Comité Olímpico de Nueva Zelanda publicó este lunes la lista de deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que se encuentra la haltera Laurel Hubbard, quien será la primera atleta transgénero en acudir a la cita olímpica. El organismo olímpico neozelandés remarcó que Hubbard cumplió con los criterios de elegibilidad tanto de la Federación Internacional de Halterofilia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y de Nueva Zelanda, incluyendo los referidos al cambio de sexo. En un comunicado, la atleta de 43 años agradeció el apoyo que ha recibido luego de iniciar su proceso de reasignación de sexo desde el año 2012. “Me siento agradecida y humilde por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, señaló la deportista.
Hubbard, quien ganó una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo del 2017 y fue sexta en el 2019 tras sufrir una importante lesión mientras competía en los Juegos de la Commonwealth del 2018, ya tenía asegurada una plaza olímpica al quedar en séptima posición en la categoría +87 kilos y la primera haltera de Oceanía en la lista final de la Federación Internacional de Halterofilia.
New Zealand weightlifter Laurel Hubbard is the 1st transgender woman selected to compete at the Olympics.
The IOC updated rules in 2015 for trans athletes if testosterone is below certain levels. NZ officials say: "We have a strong culture of inclusion and respect for all." pic.twitter.com/421LmNmSOG
— AJ+ (@ajplus) June 21, 2021
Nueva Zelanda llevará a @Tokyo2020 a la primera deportista trans, la pesista Laurel Hubbard https://t.co/wkyrPwpT5o
— AP Deportes (@AP_Deportes) June 21, 2021