La atleta de la República Democrática del Congo, Naomie Katoka, fue descalificada de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al descubrirse que tenía algunas semanas de embarazo, lo que rompe las reglas de la competencia. Inicialmente chocaría ante la marfileña Gbagbi Ruth en la categoría 67kg de Taekwondo, pero el Comité Organizador encontró que Katoka tenía 300 gramos encima de su peso, lo que llevó a realizar análisis con un resultado de tres semanas de embarazo.
A pesar de los reportes de la prensa, la federación congoleña se limitó a decir que su descalificación se debió al excedente de peso.
Katoka tiene 21 años y el sueño de participar en Tokio 2020 era grande, pero ahora deberá conformarse con la noticia de que espera un sucesor.
#BreakingNews: La Taekwondoïste Congolaise Naomie Katoka Kasumpata (21 ans) a été disqualifiée de la compétition #Tokyo2020 alors qu'elle devait affronter la championne olympique 2016 l'Ivoirienne 🇨🇮 Ruth Gbagbi en 16è de finale chez les (-67kg). pic.twitter.com/grlLMCcdSV
— LéopardSportAfrique🐆🇨🇩 (@LeopardSport243) July 26, 2021
S'agissant de la raison, c'est un supporter ivoirien qui me l'a dit. Voilà pourquoi j'ai utilisé le conditionnel. Mais pour la disqualification, c'est officiel dans le site.
— Christian K. Lele, SJ (@kombleele) July 26, 2021