El entrenador de Las Vegas Raiders de la NFL, Jon Gruden, dimitió de su cargo en medio de acusaciones por usar un lenguaje misógino, homofóbico y racismo. NFL Network y ESPN informaron que Gruden renunció luego de reunirse con el propietario de los Raiders, Mark Davis.
La decisión de Gruden se produce después de un tumultuoso período de 72 horas que comenzó el viernes, cuando el Wall Street Journal reveló que el Head Coach había usado una metáfora racista para describir al jefe del sindicato de jugadores, DeMaurice Smith. En el correo electrónico, Gruden se refirió a Smith como “labios del tamaño de neumáticos Michelin”. El lenguaje invoca imágenes utilizadas durante mucho tiempo en caricaturas racistas. Por ello, la liga condenó el correo electrónico en una declaración como !espantoso, aborrecible y totalmente contrario a los valores de la NFL.
En tanto, The New York Times informó que había revisado varios correos electrónicos adicionales de Gruden en los que arrojó comentarios homofóbicos y misóginos de manera constante durante varios años, sobre temas como la participación de las mujeres en el arbitraje, así como la redacción de un jugador gay o en contra de los jugadores que protestaron cuando sonaba el himno nacional de los Estados Unidos.
Jon Gruden resigns as head coach of the Raiders. pic.twitter.com/Npnoqd8YQD
— NFL (@NFL) October 12, 2021
"I have resigned as Head Coach of the Las Vegas Raiders. I love the Raiders and do not want to be a distraction. Thank you to all the players, coaches, staff, and fans of Raider Nation. I’m sorry, I never meant to hurt anyone."
Jon Gruden
— Las Vegas Raiders (@Raiders) October 12, 2021
— Las Vegas Raiders (@Raiders) October 12, 2021