El Instituto Cubano del Deporte dio a conocer este miércoles que tres atletas estelares de la isla aprovecharon su estancia en los Estados Unidos para desertar de la delegación caribeña que participó en el Mundial de Atletismo, celebrado en Eugene, Oregon. El máximo organismo del deporte cubano informó que los atletas que se fugaron son las lanzadoras de Disco, Yaimé Pérez y Yiselena Ballar, así como la lanzadora de Jabalina, Yiselena Ballar. El Instituto cubano calificó el hecho como “graves indisciplinas”.
Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, quedó séptima en el Mundial de Eugene con un disparo de 63.07 m, lejos de sus principales registros. La atleta, una de las más laureadas en el atletismo cubano, era una de las esperanzas de la isla de cara a París 2024.
Algunos medios independientes en Cuba destacaron que la deserción se produjo en el viaje de regreso a la isla, durante una escala en el aeropuerto de Miami, donde también abandonó la delegación la jabalinista Ballar el pasado 13 julio.
Cuba compitió en el Mundial de Eugene con apenas 14 atletas y concluyó en el puesto 29, por primera vez sin medallas, lo que representa su peor actuación histórica en campeonatos mundiales.
Deportistas cubanos presumiblemente abandonaron su delegación mientras hacían escala en Estados Unidos durante el viaje de regreso, después de firmar el Mundial de Eugene2022 con la peor actuación deportiva en la historia de Cuba.https://t.co/YlwRz7dMax
— AthleticsTracks (@AthleticsTracks) July 27, 2022