La primera actriz Josefina Echánove falleció este martes 29 de diciembre a los 93 años de edad. Echánove, madre del actor Alonso Echánove, la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol, nació el 21 de julio de 1928 en Nueva York pero se crió en la ciudad de Guanajuato, donde se convirtió en una digna representante de la mujer mexicana. Fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato y comenzó su carrera como actriz en los entremeses cervantinos.
A lo largo de su carrera participó en más de 19 telenovelas como “Rubí”, “La casa al final de la Calle”, “La Dueña” y “La Otra”. Además estelarizó más de 30 películas nacionales e internacionales, como “Santitos” (1999), “Perdita Durango” (1997), “Cabeza de vaca” (1991) y “Estas ruinas que ves” (1979), entre otros títulos.
La cantante María del Sol confirmó la noticia y le dedicó un mensaje a su madre en sus redes sociales: “HOY, Doña Josefina Echánove… La Reina Madre… Descansa”, compartió.
HOY, Doña Josefina Echánove… La Reina Madre… Descansa. 🙏🏻🙌 pic.twitter.com/Mj77ZI46Up
— Maria del Sol (@maria_del_sol) December 29, 2020
La AMACC lamenta el fallecimiento de la actriz Josefina Echánove, con más de 50 apariciones en cine y televisión; fue nominada a Mejor Actriz de Cuadro en dos ocasiones: en 1991 por su trabajo en 'Por tu maldito amor' y en 1993 por 'Serpientes y escaleras'. pic.twitter.com/Jsx1TFYcPS
— AMACC (@AcademiaCineMx) December 29, 2020
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Josefina Echánove, quien forjó una sólida trayectoria en el cine y la televisión mexicana.
Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/taF8Wot0Dn
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 29, 2020