Natalia Lafourcade reiteró que el gobierno mexicano debe escuchar a gente especializada en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, para encontrar el camino adecuado que respete lo mejor posible al patrimonio cultural. Por medio de su cuenta oficial de Facebook, Lafourcade habló por vez primera a título personal desde que el pasado 22 de marzo formó parte de un video en que se pedía al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la obra.
“He pedido que se escuche a la gente especializada que podría encontrar otras opciones para realizar este proyecto pero con mayor respeto a nuestro patrimonio natural. Compartí de esa forma (en el video), mi preocupación por nuestro medio ambiente, nuestra verdadera casa: su agua, su vida, sus ciclos, su cultura, su belleza, su historia, su riqueza. ¡Cautela, no correr! sino analizar realmente a profundidad máxima cómo hacerlo de la manera menos invasiva posible”, se lee en su comunicado.
Natalia destacó que nunca ha recibido pago alguno por su pronunciamiento contra el tramo ferroviario, y dijo que entiende perfectamente la importancia del proyecto que crea oportunidades de desarrollo para muchas personas.
Expresó además que sabe que debe escuchar opiniones diferentes a la suya para aprender, y pidió no recibir respuestas violentas por su postura.