El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al Código Civil de la entidad, para garantizar el derecho de las y los menores de edad a la identidad de género. Con ello se convierte en la primera entidad en el país en dar reconocimiento a los derechos de las adolescencias transgénero.
La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, tras lo cual fue remitido al gobernador Alejandro Murat.
Cuando un adolescente desee cambiar el género se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguna de estas personas, informó la legisladora en su cuenta de Twitter. Si le es negado este derecho, la persona interesada podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para que le brinden asistencia legal. Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.
El Congreso de Oaxaca reformó el Código Civil y con ello las personas adolescentes mayores de 12 años, podrán elegir su identidad de género en su acta de nacimiento.https://t.co/M103Lh6A78
— Proceso (@proceso) October 5, 2021