David Dorantes Cabrera, defensor de los policías municipales de Mérida, Yucatán, informó que solicitó el no ejercicio de acción persecutoria a la Fiscalía General de la República (FGR) con base en la investigación que realizó por el fallecimiento del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría. Lo anterior luego de que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) concluyera que José Eduardo no murió a causa de tortura y violación por parte de los uniformados, sino que su deceso ocurrió por neumonía.
Al respecto, el abogado Dorantes Cabrera anticipó que sus defendidos y él mismo reúnen documentos oficiales y peritajes a fin de preparar una denuncia civil contra el gobierno del Estado y la FGE, por el daño moral y económico que ocasionaron a los policías municipales al exhibirlos públicamente como los responsables del fallecimiento, tortura y violación. Además de que los uniformados fueron suspendidos de sus actividades habituales como policías operativos, entre otros gastos que generó la investigación en su etapa estatal y que al final la investigación federal los exoneró de todo.
La defensa precisó que el resolutivo de la FGR no exonera a los policías municipales sino hasta que se decrete la acción no penal contra ellos.
Policías de Mérida denunciarán a la Fiscalía de Yucatán por el caso Ravelo https://t.co/2XDBNj4xR1 #Policiaca
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) November 2, 2021