A casi un año de instalar un campamento irregular, cientos de migrantes fueron desalojados por autoridades locales y la Guardia Nacional en la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California. El operativo conjunto entre el Ayuntamiento, el Gobierno estatal y la Guardia comenzó alrededor de las 4:00 horas de este domingo. Sin que hubiera enfrentamientos, las fuerzas de seguridad vigilaron que personal con maquinaria pesada, entre camiones y retroexcavadoras, desinstalara las carpas ubicadas en el paso peatonal del cruce internacional.
La Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, afirmó que el operativo se realizó por la falta de seguridad y salud en la zona ocupada desde marzo del 2021. De acuerdo con datos municipales, actualmente se ofrecen al menos cuatro albergues incluido el del Santuario Migrante, para el casi medio millar de mujeres, hombres y niños que estaban hacinados en esa zona.
Un año después de que se estableció el campamento #migrante, formado por mexicanos y centroamericanos, fue desalojado por órdenes de la alcaldesa Monserrat Caballero por razones “sanitarias” y de “seguridad”.
Serán llevados a albergues con disponibilidad.https://t.co/Lg7AomteqQ— La Jornada (@lajornadaonline) February 6, 2022