Debido a su probable responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales, un juez federal determinó dictar auto de formal prisión a Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes. Marcos Vargas Solano, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, consideró que la Fiscalía General de la República proporcionó pruebas suficientes sobre la responsabilidad del funcionario en los crímenes por los que es señalado.
Fue el pasado miércoles 2 de febrero cuando el gobierno de Aguascalientes dio a conocer que gentes de la FGR detuvieron Sánchez Mendoza. La investigación inició en el 2016 tras una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la apertura a trámite de una solicitud hecha por una víctima, quien dijo que fue torturado por Sánchez Mendoza y otra persona.
Dicta Juez auto de formal prisión a Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes
A través de un comunicado, Gobierno del Estado señaló que "respeta la decisión del Poder Judicial respecto al proceso que se ha iniciado al secretario". pic.twitter.com/4LT57a5yVX— Metropolitano Ags (@MetropolitanoAg) February 9, 2022